Una Bisabuela y un Bisabuelo en plena forma, mi clienta y cliente preferidos ;-)
Una Bisabuela y un Bisabuelo en plena forma, mi clienta y cliente preferidos ;-)

Personas mayores y el Masaje tailandés Tradicional

 

Con la edad, además de experimentar cambios en la masa muscular y la densidad ósea, el sistema circulatorio ralentiza, el corazón trabaja efectuando más esfuerzos, los residuos y las toxinas no son eliminados de manera tan eficiente y los sistemas linfático/inmunológico reducen su velocidad, aumentando la susceptibilidad de desarrollar infecciones (el Kennedy y Chapman, 2007, p. 136). Más allá de estos cambios fisiológicos, la depresión es otra problemática añadida debido al aislamiento que sufren algunas personas mayores (Behrman y Tebb, 2008; Kennedy y Chapman, 2007) (…)

 

Muchas de ellas, las más ancianas, además de vivir aisladas pueden sufrir de falta de contacto físico. De ahí que el masaje tailandés les sea muy beneficioso mentalmente, físicamente y anímicamente.

 

El masaje tailandés puede ayudar a controlar estos desequilibrios; como otras técnicas de masaje, es reconocido por mejorar la circulación y reducir el estrés hormonal (Olmstead, 2009). Janet Jordania, practicante medica de masaje tailandés comenta que, entre las personas adultas más mayores, " la gravedad, las viejas heridas y los movimientos repetidos pueden causar desequilibrios en los grupos musculares que se solicitan para un trabajo conjunto " (Olmstead, 2009, p.4).

 

El masaje tailandés puede ayudar a reducir estos desequilibrios. También puede mejorar la flexibilidad de aquellas personas más mayores, que fueron flexibles anteriormente, y estirar más profundamente las áreas que se han endurecido, encapsulado o contracturado con la edad (Olmstead, 2009) .

 

Stovall (2004, citando a Chow, 2002) argumenta que el masaje tailandés ayuda a aliviar las tensiones producidas en el sistema esquelético que son el resultado de posturas ineficaces, mantenidas cotidianamente. Las compresiones y estiramientos del masaje tailandés ayudan a aumentar el espacio entre las vertebras, facilitando el movimiento y liberando el paso del fluido cerebroespinal. "El liquido sinovial aumenta con los movimientos articulares, facilitando  una mayor lubrificación y disminuyendo el roce entre cartílagos”. " Las compresiones del masaje incrementan la circulación sanguínea y la repartición del oxigeno en el cuerpo, en los músculos, ayudando a reducir los posibles dolores". La sangre oxigenada, rica en sustancias nutritivas, puede entonces penetrar con mayor facilidad en la musculatura, ayudándola a revitalizarse y conservar/recuperar su tono y salud. El masaje tailandés también activa el sistema linfático, estimulando así el sistema inmunológico " (Stovall, 2004, citando a Chow, 2002, np). Si bien todos estos efectos son provechosos para cualquier edad, ante el envejecimiento adquieren mayor importancia.

 

« Older Adults and Thai Massage »  By Susan Grossman .

 

En la práctica, una facilidad que ofrece el masaje tailandés es que tanto la persona que lo recibe como la terapeuta van vestidas con prendas de algodón, pantalón largo y camiseta, lo que permite a la persona que lo recibe sentirse cómoda y no tener la necesidad/dificultad (en el caso de personas mayores con movilidad reducida) de ducharse tras el masaje, ya que no se utilizan cremas ni aceites en general.